sábado, 27 de noviembre de 2010

LOS PASOS FIRMES DE LA UNASUR

sábado, 27 de noviembre de 2010
Día a día la UNASUR nos muestra que es algo mas que una agrupación de países. En esta nueva cumbre vemos la importancia del compromiso de sus integrantes en lograr una coordinación de acciones y de asumir compromisos serios con sus vecinos y hermanos en la diversidad cultural que representa el continente.

El primer gran gesto es la decisión de brindar a la República Cooperativa de Guayana con la presidencia pro témpore, un pequeño país que desde el gobierno de Bharrat Jagdeo esta implementando una política de integración con el resto del continente, del cual se mantenía excluido. Debemos comprender que esta república de habla inglesa mestizada con distintas lenguas africanas e hindúes, al ser una ex colonia inglesa siempre estuvo excluida del resto de los países Americanos. Por eso es un gesto sumamente fuerte por parte de la UNASUR de unión y respeto de las distintas diversidades culturales del continente.

EL segundo gesto es de suma importancia en la unificación de acciones y herramientas contra hechos y amenazas de ruptura democrática en los países miembros. Un fuerte mensaje a las derechas desestabilizadoras, y sobretodo a las políticas invasivas provenientes desde Estados Unidos sus intereses económicosy extratégicos en la región. Dando un fuerte gesto de unidad y defensa entre los estados miembros.

El tercer gesto, de suma importancia para la Argentina y su política, es la declaración contra el colonialismo Británico en las islas Malvinas:

reiteran su firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte referido a la  Cuestión de las Islas Malvinas.


El cual también es un paso de suma importancia en el proceso de integración de parte de la República Cooperativa de Guyana al aceptar esta declaración, teniendo en cuenta que también son miembros de la Commonwealth (una unión de estados formada en su mayoría por ex colonias Británicas).

La UNASUR sigue demostrando cuales el camino y la firmeza con lo que se logra construir lazos institucionales de suma importancia para el bienestar y progreso de la América del Sur.



0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
 
Al cielo un barrilete. Design by Pocket