sábado, 19 de febrero de 2011

POPULAR = PUEBLO = CULTURA = PERONISMO

sábado, 19 de febrero de 2011
“Como ninguna otra fuerza política, el peronismo tiene una identidad racial de origen que se expresa en apelativos tales como: "cabecita negra", "grasita" o, el mas ecuménico, "los negros", fruto de una mirada lejana y desatenta que designa al pasar a todo aquello que no sea caucásico. Es fácil imaginar el temor y rechazo que produjo esa masa oscura movilizada en aquellos primeros años fundacionales, mostrando por primera vez la cara mestiza de un país que se creía de blancos europeos.Daniel Santoro, de  La cuestión racial El peronismo como cosa de negros y la leyenda del descamisado gigante aquí.


Lucha de Clases 1 - Daniel Santoro.


El último mes me encontré releyendo un gran libro de Rodolfo Kush (antropólogo Argentino), Geocultura del Hombre Americano.  Un texto sumamente interesante para comenzar a entender las luchas culturales que se libran constantemente desde la conquista del continente Americano por la cultura occidental hasta nuestros días. A quien le interese el libro disponible en El Ortiba aquí.

A través de su trabajo nos va guiando en un viaje buscando al verdadero ser cultural americano en su lucha constante contra lo que el llama cultura fetiche, o simulación residuos de una cultura occidental como propia y disminución de la cultura del pueblo como inferior y popular. En nuestros días se quiere menospreciar ciertos gobiernos americanos desde occidente nombrándolos populares, utilizando esta palabra con un significado de inferioridad, camino que debe ser corregido para volver a los procesos culturales occidentales. Lo vemos como son tratados por los medios Norteamericanos y Europeos los gobiernos de Chavez en Venezuela y Evo en Bolivia, y hasta el de los Kirchner en Argentina. Los dos primeros a pesar de ser elegidos democraticamente por el pueblo son nombrados como dictadores. Sumamente interesante ver el documental de Oliver Stone, Al Sur de la Frontera aquí.

Con Buenos Aires como centro político de la Argentina en nuestros doscientos años de historia vivimos constantemente el mal llamado enfrentamiento entre Civilización y Barbarie. En donde el proyecto occidental intenta métodos de desarrollo que chocan contra un pueblo que es invisibilizado y negado. Un pueblo bárbaro que debe ser exterminado y suplantado.


No por nada todos los emergentes del pueblo como Dorrego, Rosas, Peñaloza, Yrigoyen y Perón fueron derrocados violentamente por una minoría oligarca Porteña en nombre del progreso y el bien de la república. Todos procesos rodeados de terribles contradicciones pero emergidos al poder por y para el pueblo. 


Malon y concepto espacial - Daniel Santoro.

Citando textualmente a Rodolfo Kush diremos que “En Latinoamérica no somos el sujeto de la cultura, sino sólo sujetos pensantes. Sentimos que el sujeto cultural es otro, y ese otro presiona. Eso se advierte en los vaivenes históricos o en la política. El peronismo surge como una presión del sujeto cultural latinoamericano sobre nosotros, los sujetos pensantes.”

Como analizar esta frase con una fuerte posición política por parte del autor. El nos llama y se llama a si mismo un sujeto pensante y se separa del sujeto cultural latinoamericano, el sujeto pensante enfrentado al sujeto cultural es la oligarquía, la clase media, las minorías “civilizadas” por el fetichismo cultural occidental. Mientras que el sujeto cultural es esa mayoría popular, la barbarie invisibilizada, que emerge con una fuerza terrible imponiendo su decisión en una falta de respeto contra las minorías ilustradas y oligarcas del centro porteño aquel 17 de octubre de 1945 al invadir la ciudad de Buenos Aires.  

Aquel día fue revivir al malón, el bárbaro se materializo, dijo presente nuevamente en la historia argentina, volviendo de su letargo. Perón fue puesto en el poder aquel día y no en las elecciones futuras y este hecho fue lo que indigno tanto al pequeño burgués, y al oligarca, un pueblo que toma identidad contraria a la suya. Ese día muere el hombre y nace el mito, el peronismo se transforma en un rito popular, fuera de toda explicación racional, es un  ente en constante movimiento.

kush termina su concepción diciéndonos que esto ocurre así porque con la presión del otro, que ahora llamamos pueblo, se pone al descubierto que no somos sujetos culturales, y que cuando lo somos es porque asumimos una cultura que no es la nuestra, una cultura en la cual habíamos optado creyendo en su universalidad...y en cambio el pueblo se mantiene en una autenticidad cultural, porque logra efectivizar su sujeto cultural, ejerce sobre nosotros una presión silenciosa, por ejemplo vota a Perón y dispone entonces de nosotros. La presión de lo popular es la presión de lo americano.

Civilización o Barbarie, lucha de clases, o lucha cultural, vivimos constantemente este choque colonizador y la reacciones desde lo profundo de lo popular. En donde el peronismo ha emergido como una mitología con vida propia y ritos populares dentro de la verdadera cultura argentina enfrentando a la constante universalidad de la cultura occidental. El peronismo termina emergiendo como un proceso instituyente desde el pueblo y termina de instituirse a pesar de la negación del poder político y económico.

El sujeto pensante sin cultura propia buscara sistematizar al otro, al contrario a través del miedo como culpable de todo mal y como sujeto al cual combatir, volviendo a implementar la civilización o barbarie como únicas opciones en un proceso de aculturación con los medios de comunicacíon como herramientas. Vemos cotidianamente ejemplos de criminalizar al pobre, al menor, al diferente, al extranjero de la américa profunda, creando una barrera mediática, un muro simbólico.

El artista Daniel Santoro en sus obras sabe interpretar este sentimiento popular constante, este ir y venir en la historia, esta comparación constante entre el malon y el descamisado que se encuentra en su obra. Una lucha constante de dos concepciones culturales. Un movimiento que como el mar vuelve constantemente, incansable en el tiempo y en espacio. Llamese malon, federales, bárbaros, descamisados, populacho, villero, cabecita negra o peronismo, la américa profunda siempre se expresara en constante movimiento como sujeto cultural.





2 comentarios:

MC dijo...

Es un relato muy interesante destinado a tratar de explicar o definir esa cosa que llamamos peronismo. Un relato más de los tantos que se han intentado desde el 55 para acá para aprehender algo que pareciera ser inasible.
Da para estudio y debate sobre el tema. Me gustó. Después te hago llegar mis elucubraciones al respecto.

PC dijo...

cuando escribía sobre el sujeto pensante, se me venia a la mente a una Beatriz Sarlo y sus columnas antipopulares en la Nación.

Related Posts with Thumbnails
 
Al cielo un barrilete. Design by Pocket