jueves, 13 de diciembre de 2012

la justicia debe ser independiente?

jueves, 13 de diciembre de 2012

En el ultimo tramo del año desde distintos sectores se llama a la “independencia”  del poder Judicial criticando el accionar “terrible” del ejecutivo presionando a jueces. Se endiosa al poder judicial como el gran protector de la república  la pureza por excelencia de la democracia. Y demás juegos de palabras vaciando de lógica y contexto a la palabra que termina perdiendo su peso y fuerza.

Vivimos en un república con tres ejes o poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Todos, y repito “TODOS” están atravesados por las idiosincrasias  y reciben las presiones de los distintos poderes instituidos o instituyentes que viven en esta sociedad.

Entonces mi primera pregunta es independiente de quien o de quienes. Y como un poder puede ser el estandarte de la república, cuando es el único que no es elegido por el voto popular.

En nuestro sistema de gobierno la sociedad delega en representantes elegidos por medio del voto directo el accionar de gobernar y legislar. Mi segunda pregunta es porque queda fuera el de impartir justicia, porque la sociedad no puede cuenta con ese derecho, porque desde el momento en que delego en otros, delego un derecho propio. Entonces veo que nuestra sociedad no tiene ese derecho. Respuesta, el poder judicial es el único de los tres poderes, que se rige feudalmente, y desde una estructura antidemocrática se erige como la garante de la justicia. Que contradicción.

En mi opinión la justicia, como el ejecutivo y el legislativo, debe ser dependiente de la voluntad del pueblo, debe ser elegido y refrendando por el voto popular. Deben tener un poder dado por el pueblo y no ser considerados dioses del olimpo en sus torres de babel.

El caso del escandaloso juicio por la desaparición de Marita Veron nos esta mostrando a una sociedad decidida a dudar, decidida a interpelar y exigir al poder judicial de la misma manera que exige a los restantes poderes del Estado. Pero sobre todo exigiendo al Estado, o sea a los tres poderes, que no son independientes, que deben trabajar en conjunto y en amplia relación y dependencia entre si, porque ejercen sobre un único país y sobre la misma sociedad.

5 comentarios:

MC dijo...

Igual, hay que tener mucho cuidado con el tema de la "democratización" del poder judicial. Por ejemplo y solo uno, no vaya a ser que cuando se acerquen las elecciones libres y democráticas para jueces éstos empiecen a meter a todos en cana y no dejen salir a nadie por las dudas para cumplir con los "reclamos populares manoduristas mediáticos" que le aseguren votos.
No es tan sencillo como hacer que los jueces sean elegidos por el "pueblo" y listo. Ya vemos que los gobernadores que nos gustan y los que no nos gustan son elegidos por el voto popular. Que va a pasar cuando jueces como los que absolvieron a los imputados en Tucumán además tengan el respaldo de los votos que eligieron a Bussi. En fin, no creo que cualquier democratización del poder judicial va a resolver el problema de las mafias corporativas que actuaron en el caso Marita Verón. Por decir algo ¿no?

PC dijo...

un principio es justo eso, que democratización, cualquier? que es democratizar? Es una delgada linea, tan delgada como cualquier otra.
No es de un día para el otro y no creo que se solucione con mas leyes de ultimo momento. Pero se debe comenzar a buscar otros mecanismos de control dentro de la justicia y dejar de endiosar a la justicia.
Bajarla del pedestal es un paso.

tio pepe dijo...

Está muy claro que democratizar el "poder judicial" no será fácil, pero hay que avanzar sobre algunas realidades que deben ser cambiadas.
1) El "poder judicial" a pasado a ser el que -con sus decisiones- tiene la ultima palabra sobre lo resuelto por los otros dos poderes; Es decir, se convierte en ¡poder decisivo!.
2) No tienen fecha de vencimiento en sus mandatos ¡estos son de por vida!.
3) Toda acción de control y jusgamiento de sus actos, lo realizan ¡entre ellos mismos!.
4) Están por sobre el resto de los ciudadanos ¡no tributan!
Seguro que habrá muchas más consideraciones y más importantes.
Saludos.-

Javier dijo...

Menem lo hizo , aumento a 9 el numero de miembros de la Corte y nombro 5 jueces que le votaban todo a favor y colonizo todos los juzgados federales con jueces amigos que Corach llamo de la servilleta

Creo que gracias a Nestor hoy tenemos una Corte suprema con jueces prestigiosos que emiten fallos que todos los argentinos respetamos

Javier dijo...

Yo preveo que si se abre ala participacion y a los juicios por jurados una salida mas por derecha con la preeminencia de la demagogia punitiva . Todo lo contrario del garantismo que yo defiendo

Related Posts with Thumbnails
 
Al cielo un barrilete. Design by Pocket