viernes, 30 de agosto de 2013

Estado Liberal o Estado Nacional

viernes, 30 de agosto de 2013


Pasaron dos días, 48 horas, dos audiencias. Muchos discursos para la tribuna, mucho para escuchar, mucho para pensar y analizar. La audiencia se separo en dos momentos, el primer día fue para la tribuna, la del aplauso militante, la de poder decir ciertas verdades en la cara a algunos jueves, la de sentirnos mas vivos que nunca, la de no bajar los brazos.


Fue el día de las chicanas también, en donde podían explayarse libremente; y en donde quienes se tomaron el tiempo de seguir toda la audiencia pudieron comenzar a darse cuenta que Clarín no busca defender la liberta de expresión, sino la libertad económica de  poseer a la información publica como una mercancía.

El segundo día Clarín quiso seguir su discurso para la tribuna y , para sorpresa de quien les escribe, Lorenzetti les freo el carro y les dio un mensaje claro: la tribuna fue ayer, hoy respuestas concretas a preguntas concretas señores. Este contexto los representantes del gobierno si supieron leerlo y quedo demostrado en toda la audiencia.


Cuales son las dos primeras conclusiones el día después de las audiencias, yo encuentro dos. La primera ¿la ley es perfecta? No creo, se puede y debe en algún momento mejor; ahora esta imperfección ¿representa que es no constitucional? No. Todas las leyes existentes pueden perfeccionarse, incluso la Constitución Nacional como ley madre. Y esta ley tiene un acierto fundamental que es su fuerza y su importancia, considera a la información un derecho social y universal.

La segunda, que el grupo clarín sustenta su defensa considerando a la información un mercado, y como tal una mercancía. Y por consiguiente no poder ejercer ese poder económico que les da poseer esa mercancía, es un ataque a la libertad de expresión. Como llegan a este análisis, porque para ellos libertad de expresión es libertad de empresa, todo el resto es retórica.

Ahora aquí esta el eje del debate, aquí esta lo que se esta decidiendo, si la información es un derecho social y universal o una mercancía al mejor postor. En el primero ganamos todos, y es un paso mas en la construcción de un estado nacional mejor, mas inclusivo, mas equitativo. En la segunda, es un fuerte paso a un estado liberal, donde siga teniendo predominio el derecho económica sobre el derecho universal, en el cual los derechos se miden según tener o no tener, según poder acceder  o no, y este acceder lo decida el mercado.


 En el primero todos tienen derecho a acceder y el estado debe ser garante de este derecho. En el segundo todos somos libres de acceder, pero el acceder lo deciden las leyes del mercado, los que tienen el poder económico deciden.

* todas las fotos fueron bajadas del Centro de Información Judicial. aquí.  

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
 
Al cielo un barrilete. Design by Pocket